En la denominación y/o graduación del té se diferencia entre los tés de hoja entera (leaf - de mayor calidad), los tés de hojas rotas (broken - para lograr un té más intenso) y los tés de hojas trituradas (fannings/dust - de menor calidad y que se utilizan para la comercialización del té en bolsitas). 

 

Tés de hoja entera (leaf tea)

Orange Pekoe (OP) es la máxima graduación en tés de hoja entera. Se compone de las hojas inmediatamente inferiores al brote de la planta. Habitualmente presentan brotes dorados (golden tips) y por su calidad eran las cosechas que enviaban las colonias en siglos pasados a la corte holandesa (de ahí que aparezca la palabra naranja, orange en inglés, en su nombre). Pekoe (pronunciado “pekou”) deriva de la palabra china pak-Ho, que significa “cabello” o “abajo” y que se refiere al reverso blanquecino de las hojas tiernas. Una explicación para la parte orange (“naranja” en inglés) es que en China a veces se utilizaban brotes de naranjo para dar aroma a estas hojas. Otros autores sugieren que es una antigua referencia a la Casa Holandesa de Orange, una poderosa entidad durante los primeros días del comercio del té en Europa. De cualquier forma, hoy día el término Orange Pekoe describe a las hojas, especialmente las mejores y más suaves que se recogen de las puntas de los brotes de la planta.

Dentro del Orange Pekoe se pueden encontrar diferentes grados que nos pueden ayudar a conocer mejor el tipo de té que estamos bebiendo.

  • Flowery Orange Pekoe (FOP). Té alta calidad compuesto por el brote de la planta y la hoja inmediatamente inferior a esta. Contiene hojas tiernas y finas, enrolladas con la proporción exacta de puntas y los delicados extremos de las yemas, esto le proporciona garantía de calidad.
  • Golden Flowery Orange Pekoe (GFOP). Es la misma graduación que el FOP pero con un mayor número de brotes dorados (golden tips), de ahí su mayor calidad.
  • Tippy Golden Flowery Orange Pekoe (TGFOP). Se trata de un FOP con una alta cantidad de golden tips.
  • Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe (FTGFOP). Como su propio nombre indica, es la versión finest del FOP. Se trata de un té muy cotizado por su finura y delicadeza.
  • Special Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe (SFTGFOP). Té de altísima calidad. Este tipo de té es muy valorado y sólo se encuentra en tiendas muy especializadas. Es el mejor FOP.
  • Orange Pekoe (OP). Contiene hojas largas y puntiagudas, más grandes que el FOP y que se recolectan cuando las yemas se abren para convertirse en hojas, no suelen contener puntas.
  • Pekoe (P). Compuesto por hojas más cortas y menos finas que el OP.
  • Flowery Pekoe (FP). Las hojas de FP están enrolladas en forma de bola.
  • Pekoe Souchong (PS). Contiene hojas más cortas y gruesas que el P.
  • Souchong (S). Se trata de hojas grandes enrolladas longitudinalmente formando piezas gruesas y desiguales, de esta forma se les llama sobre todo a los tes ahumados de China.

Además del Orange Pekoe, existen otras dos graduaciones de tés de hoja entera de menor calidad. Pekoe (P), de calidad inferior y que no presenta golden tips en sus hojas; y Souchong (S), utilizado habitualmente en China para elaborar tés ahumados.

Las supercategorías tradicionalmente se aplican solo a los tés TGFOP. En los círculos de té se dice que TGFOP no sólo significa Tippy Golden Flowery Orange Pekoe, sino también "demasiado bueno para la gente común" (Too Good For Ordinary People).

 

Tés de hojas rotas (broken tea)

En este tipo de tés las hojas se rompen de forma intencionada para obtener así infusiones más intensas. Los tés de hoja rota son idóneos para los desayunos, añadiéndoles una gota de leche.

  • Broken Orange Pekoe (BOP) es la graduación básica de este tipo de tés.
  • Golden Broken Orange Pekoe (GBOP), es la graduación inmediatamente superior que presenta algunos brotes dorados.
  • Golden Flowery Orange Pekoe (GFBOP). Se trata de un té de hoja rota con un alto grado de golden tips.
  • Tippy Golden Broken Orange Pekoe (TGBOP). Es un GFOP con una mayor cantidad de golden tips.
  • Tippy Golden Flowery Broken Orange Pekoe (TGFBOP).
  • Broken Pekoe Souchong (BPS). Té de hoja rota que se utiliza para la elaboración de los tés ahumados.

Aunque las más habituales son las primeras tres enumeradas, en los tés de hojas rotas con otras graduaciones como Tippy Golden Broken Orange Pekoe (TGBOP) o Flowery Broken Orange Pekoe (FBOP), que muestran otros matices en un té de hoja rota de calidad.

 

Tés de hojas trituradas (fannings/dust tea)

Este tipo de hojas se suelen utilizar en los tés que se comercializan en bolsitas. Ofrecen infusiones muy intensas y con mucho cuerpo. Existen dos tipos de graduación en este tipo de té: Fannings (F) y Dust (D) siendo este último el té más triturado que existe.

Los fannings están compuestos por los tamizados mas finos y se usan para las mezclas de bolsitas de té que requieren una infusión más rápida, también se añade un 1 a los grados de te de hojas rotas para indicar gran calidad.

Orange Fannings (OF), Broken Orange Pekoe Fannings (BOPF), Pekoe Fannings (PF), Broken Pekoe Fannings (BPF), Pekoe Dust (PD), Red Dust (RD), Fine Dust (FD), Golden Dust (GD), Super Red Dust (SRD), Super Fine Dust (SPD), Broken Mixed Fannings (MBF).